Rafael Aviña / Revivir el terror

AutorRafael Aviña

Déjame entrar (2008), original película sueca de Tomas Alfredson inspirada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, presuponía una refrescante revisión del mito fílmico vampírico en un momento en el que Hollywood apostaba por cursiladas de fórmula como la saga Crepúsculo.

En ese sentido, una nueva versión estadunidense resulta atractiva, no tanto por los cambios, que en realidad son mínimos -la relación entre Abby y su supuesto padre-, o sus secuencias de acción gore poco más sangrientas que la original, o su ritmo más intenso, sino por las aportaciones al género que una producción europea de bajo presupuesto imponía al mercado hollywoodense.

Resulta interesante también el hecho que Déjame entrar (Gran Bretaña-EU, 2010) marca el regreso de la mítica compañía inglesa Hammer Films, especializada en películas de horror y fantasía y del joven realizador Matt Reeves, responsable de Cloverfield. Monstruo.

Hiper estilizada, subversiva y muy entretenida revisión del cine de terror paranoico de los 50, pero desde la perspectiva de ese malestar posterior al 11 de septiembre a medio camino entre Godzilla y El proyecto de la bruja de Blair.

El gélido escenario del complejo de departamentos en Estocolmo, es trasladado a un lugar muy similar en Nuevo México a principios de la década de 1980, con un reparto muy competente en particular sus protagonistas infantiles.

Ahí se desarrolla la historia de Owen (Smit-McPhee de El último camino), un niño solitario con problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR