Rafael Aviña / No es lo mismo 'Los Tres Mosqueteros'...

AutorRafael Aviña

No es lo mismo "Los Tres Mosqueteros" que "Veinte años después"; Tediosa, tardía y decepcionante secuela de uno de los filmes más emblemáticos de la década de los ochenta, sobre la corrupción del poder, el dinero y las finanzas a cargo del siempre polémico Oliver Stone.

Wall Street. El dinero nunca duerme (EU, 2010) coloca de nuevo en la escena a ese poco escrupuloso corredor de bolsa Gordon Gekko interpretado de nuevo por Michael Douglas, papel que le valiera el Oscar al Mejor Actor.

Aquí, luego de un largo encierro por lavado de dinero y fraude de valores, Gekko sale de prisión para darse cuenta que el mundo ha cambiado y que nadie lo ha echado de menos.

Gekko es en apariencia una reliquia del pasado, igual que el enorme celular que le entregan al dejar la cárcel en 2001.

Siete años después, con la paranoia del terrorismo internacional y las crisis financieras mundiales, Gekko escribe un libro y se dedica a dar conferencias, al tiempo que encuentra la posibilidad de recobrar su piel de lobo cuando se topa con el ambicioso, joven y leal genio financiero Jake Moore (Beouf), prometido de su hija Winnie (Mulligan), quien ha dejado de hablarle desde la muerte por sobredosis de su hermano.

Stone, excesivo por naturaleza, ha narrado en buena medida los traumas de su generación marcada por la muerte de Kennedy, derivado en un culto al crimen y a las armas, el poder de los medios y el hiperconsumismo de las imágenes, como lo muestran su trilogía sobre Vietnam, Salvador, The Doors o JFK.

No obstante, el nuevo milenio trajo para Stone extrañas apuestas políticas, morales y megalomaniacas (Hijo de Bush, Torres Gemelas, Alexander). Y qué mejor ejemplo ésta continuación de El poder y la pasión (1987) que pese a un Gekko más cínico y feroz (mérito de Douglas), se vuelve melodramático y poco sutil.

Wall Street. El dinero nunca duerme demuestra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR