Rafael Aviña / Mientras Dios no ve

AutorRafael Aviña

La cinta de la debutante peruana Claudia Llosa, Madeinusa (Perú-España, 2005), plantea un universo de tradiciones ancestrales, domésticas y religiosas, signada por el machismo y la ignorancia: una suerte de "mal necesario" inherente en toda Latinoamérica, a partir de un relato en el que coinciden incesto y sincretismo religioso.

Filmada con actores no profesionales en un pueblo perdido de la cordillera andina, la realizadora y guionista se inventa una comunidad y una curiosa tradición, enmarcadas en la celebración de Semana Santa, y ambas, resultan tan verosímiles como intrigantes.

Madeinusa (Magaly Solier) es el nombre de una adolescente indígena de dulces rostro y voz, que vive al lado de su padre, mandamás del pueblo, y de su hermana, en un pueblo que se caracteriza no sólo por su atraso tecnológico -no hay teléfono, ni televisión-, sino por su gran fervor religioso. De ahí la preparación para la festividad que arranca el Viernes Santo a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere en la cruz- y que finaliza el Domingo de Resurrección.

En esos dos días, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana, ya que no existe pecado: Dios está muerto y no puede ver. Todo está permitido y la tradición se sigue sin cuestionarla, hasta que aparece el geólogo y fotógrafo limeño Salvador (Carlos De la Torre), quien trastocará el destino de la protagonista.

Madeinusa evita la tentación de ese folclorismo latinoamericano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR