Rafael Fernández de Castro / ¡Que se larguen todos... los políticos!

AutorRafael Fernández de Castro

El vergonzoso espectáculo de nuestra clase política durante la semana del desafuero, viene a culminar una serie de acciones de los políticos mexicanos que no hicieron más que enturbiar la imagen del país en el extranjero.

El editorial principal del diario The New York Times del jueves 7 de abril, el día del circo de varias pistas en que se desarrolló el desafuero, tenía un título demoledor: "Dejen que decidan los electores", en alusión directa a la lectura que se ha hecho en el país vecino y en el mundo entero sobre el proceso entablado al jefe del gobierno capitalino Andrés Manuel López Obrador -es una manera antidemocrática de resolver la disputa sin cuartel por la presidencia en el 2006.

Revisando la prensa internacional, no cabe duda que el asunto del desafuero es visto en el extranjero como un retroceso de la joven democracia mexicana. El propio The Washington Post rezaba: "La campaña por la presidencia de México ha tomado el camino de los viejos y malos tiempos cuando el partido dictatorial PRI, Partido de la Revolución Institucionalizada, arreglaba las elecciones para sus candidatos". O bien el Financial Times de Londres afirmaba "(... ) [El desafuero] podría debilitar la democracia mexicana y minar el progreso realizado en los 90 para el establecimiento de un más justo y competitivo sistema político (...) También incrementa la posibilidad de que una crisis política en el próximo año de elecciones debilite una estabilidad económica ganada con muchos sacrificios. Y el prospecto de otra crisis sexenal que rutinariamente acompañaban a las elecciones mexicanas bajo el mandato del PRI ya no es tan impensable".

Estos diarios tampoco dejan bien parado al enjuiciado: "El señor López", señalaba el diario neoyorquino, "ha aprovechado a cabalidad la situación, la cual ha distraído la atención de los serias acusaciones de corrupción a algunos de sus cercanos colaboradores. Se ha comparado con el Dr. Martín Luther King Jr. e insistido en que hará campaña desde la prisión. Desde luego, él no es Martín Luther King (... )Es crecientemente un demagogo, que se ha opuesto a reformas para el acceso público a la información pública. O bien, quien respondió a una enorme manifestación contra el crimen como un intento de las fuerzas obscuras por atacarlo".

También los periódicos internacionales de habla hispana hacen serias críticas al Alcalde. El periódico La Vanguardia de España ha criticado su falta de respeto a las instituciones y su populismo rampante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR