Rafael Fernández de Castro / Política exterior: Grandes sueños, tristes resultados

AutorRafael Fernández de Castro

Al igual que la mayoría de las áreas de Gobierno, a la mitad del sexenio, la política exterior del cambio ha defraudado las expectativas.

Tres años y tres momentos: un plan de ruta bien trazado y la luna de miel con Bush que interrumpió el 11 de septiembre; la insistencia testaruda en el acuerdo migratorio y el surgimiento del nacionalismo frustrado; la llegada de Luis Ernesto Derbez en plena turbulencia y sus embates contra la sombra de Jorge Castañeda.

Buen inicio. A diferencia de la mayoría del gabinete, Castañeda tenía una hoja de ruta clara y concisa al arrancar el sexenio. El diseño original constaba de tres pilares fundamentales: Primero, profundización y mejoramiento de la integración y sus términos con Estados Unidos; segundo, diversificación, con la Unión Europea tanto en términos económicos como políticos, mientras que con América Latina básicamente una mejor coordinación política; y, tercero, mayor presencia en los foros multilaterales de desarrollo.

La atención esmerada que mostró Bush hacia México volcó a la diplomacia hacia la consecución de un acuerdo migratorio. América Latina y Europa pasaron a un tercer plano. El 11 de septiembre acabó con la esperanza mexicana de impulsar una idea bien planteada, pero cuya instrumentación nunca estuvo al nivel de la ambiciosa propuesta: el equipo negociador de México nunca pasó de dos funcionarios.

Cambio del entorno mundial. Los ataques terroristas sorprendieron a la diplomacia mexicana aún celebrando la visita de Estado a Washington del 5 al 7 de septiembre. Ante el titubeo del Presidente Fox sobre cómo reaccionar ante la tragedia del vecino, la respuesta mexicana se politizó: Castañeda en una esquina y la oposición nacionalista, del PRI y del PRD en el Congreso, en la otra.

Entre el surgimiento de un antiestadounensismo mezquino, arropado de nacionalismo, las distracciones por la disputa del viaje a Monterrey de Fidel Castro y el enfrentamiento con el Senado por impedirle al Presidente viajar, se perdieron momentos preciosos para entender que Washington había sido tomado por los neoconservadores y que Bush de conservador fraterno se tornó en halcón. La frustración ante el impasse con Washington incidió en la salida de Castañeda y en la creciente decepción de Fox con su otrora amigo vaquero de Texas.

Relevo en turbulencia. Derbez llegó a la Cancillería justo cuando se calentaba el debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Iraq. Sorprendió su rápido acomodo con su contraparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR