Rafael Fernández de Castro / La Comunidad de América del Norte

AutorRafael Fernández de Castro

Con el propósito de reflexionar, intercambiar opiniones y escribir una propuesta que indique el camino para transformar a la zona de libre comercio de América del Norte en una comunidad, se reunió un grupo de líderes no gubernamentales de los tres países, convocados por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el Council on Foreign Relations de Nueva York (CFR) y el Canadian Council of Chief Executives (CCCE).

Destaca el poder de influencia de las instituciones. El CFR de Nueva York es el think tank (centro de investigaciones aplicadas) más influyente del vecino país. Creado desde 1922, el CFR tiene una membresía de más de 4 mil individuos, todos ellos estadounidenses y seleccionados a través de un riguroso proceso. Es el club al que pertenecen quienes en el vecino país se empecinan por lograr posiciones de liderazgo en distintas esferas. El CFR publica la revista más influyente en política internacional, Foreign Affairs, con un tiraje de 140 mil ejemplares bimensuales, y con más de 100 mil suscriptores. Para ponerlo en perspectiva, ningún periódico mexicano tienen ese número de suscriptores.

El CCCE es la organización de la cúpula empresarial de Canadá. Sin tanta estructura como el CFR, es enormemente influyente en la política económica e internacional de su país. Thomas d'Aquino, quien ha sido su presidente por 15 años, tiene una experiencia formidable, pues durante todo este tiempo ha estado en el "cuarto de al lado" en todas las negociaciones comerciales de Ottawa, incluyendo la del TLCAN.

El Comexi es la organización más joven, pero en sus tres años de existencia y bajo el liderazgo del Embajador Andrés Rozental, ha logrado ya una membresía cercana a más de 300 individuos, todos con el denominador común de dedicarse a las distintas facetas del quehacer internacional de México.

El grupo estuvo capitaneado por Pedro Aspe de México, John Manley, ex Canciller y ex Zar de Seguridad de Canadá y Bill Weld, ex Gobernador de Massachusetts, y quien fue designado Embajador en México por Bill Clinton, pero no logró ser ratificado debido a la oposición del senador Jesse Helms. El grupo estuvo integrado por académicos, ex funcionarios, políticos en activo y periodistas. Se reunió en tres ocasiones, en Toronto, Nueva York y finalmente el pasado fin de semana en Monterrey.

El grupo sin dificultad llegó a un consenso generalizado: es necesario avanzar más allá del libre comercio y construir una comunidad de América del Norte, la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR