Rafael Estrada Michel / El silencioso Colón

AutorRafael Estrada Michel

Deberíamos leer lo mejor que se ha escrito sobre Cristóbal Colón, y así quizá nos tomaríamos en serio la postura de Edmundo O' Gorman sobre la Invención de América. Sorprende que no lo hagamos, no sólo porque el mayor de los historiadores del siglo XX mexicano tenía razón, sino porque se trata de una hipótesis que nos permitiría dejar de lado debates estériles (como aquel de celebrar o conmemorar o el -peor- de estatua o no estatua).

Invenire no significa, como suele creerse, "crear de la nada, ex nihilo" sino todo lo contrario: es el equivalente latino del griego apocalipsis: "separar, alejar, correr el velo; buscar y, sobre todo, encontrar algo preexistente". Colón descubrió un Nuevo Mundo, pero además nos reveló la existencia del otro ser humano occidental: los que habríamos de ser llamados americanos hallamos a los europeos, y viceversa. Éramos inclasificables: ni asiáticos, ni númidas, ni cartagineses, ni hunos o mongoles: habitantes del planeta con que el capitán se topó al buscar una ruta hacia las verdaderas Indias, tenedores del Orbe Indiano, según reza la feliz traducción de la First America de David Brading.

Los cuatro viajes de Colón a América, navegando siempre más al Sur, dan fe de la búsqueda constante de un paso hacia Cipango, Catay y la India. Según O' Gorman, el experto en lectura de estrellas topó con una Indochina miles de leguas menos distante de Europa que la auténtica. La dio por Vinlandia (al menos eso sostuvo Alejo Carpentier en su inmensa novela El arpa y la sombra) y siguió convencido de que hallaría el paso hacia el Mar del Sur.

Sin triunfalismos, pero también sin execraciones, hemos de reconocer que el italiano errante nos hizo parte de Occidente. Es cierto que la Madre Patria, la actual España -que no existía en el siglo XV- ha terminado por asumir como válida la leyenda negra contra sí misma y nos mira más como fracasos que como hijos presumibles (¿cuántos cuadros de arte virreinal exhibe el Museo del Prado?, ¿cuántas veces se han interpretado las óperas de Manuel de Zumaya en el teatre del Liceu?, ¿cuántas lecturas del Siglo de Oro se organizan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR