Rafael Aviña/ El derecho a la vida

AutorRafael Aviña

Sin duda, uno de los temas más espinosos de una sociedad como la nuestra es el aborto. Ni la pena de muerte, ni la eutanasia, ni la violación, ni el secuestro, ni la prostitución o la pornografía infantil han generado tanta polémica como los pros y los contras del aborto en nuestro país, donde se llevan a cabo diariamente cientos de prácticas abortivas ilegales que han quitado la vida a miles de mujeres mexicanas que por libre decisión, por embarazos no deseados o por agresiones sexuales han recurrido a las llamadas espantacigüeñas. El asunto del aborto se ha convertido una vez más en manzana de la discordia debido a la ley antiaborto aprobada por el Congreso de Guanajuato, incluso contra aquellas mujeres que hayan sido violadas.

La férrea voluntad del diputado Gerardo de los Cobos, presidente estatal del panismo guanajuatense, por extender su propuesta a los demás estados, ha encontrado eco en personalidades siempre polémicas, como Jorge Serrano Limón, líder de Provida, y en las declaraciones de altos jerarcas de la Iglesia católica como el Obispo de Cuernavaca, Luis Reynoso, o Samuel Ruiz, Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

En contraste, el propio Partido Acción Nacional se ha dividido, como lo muestra el rechazo a la ley por parte del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, o el de la presidenta de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, que condenó la decisión del Congreso de Guanajuato.

Sin embargo, ¿qué han dicho el cine y sus imágenes acerca del aborto y el derecho a la vida? Desde el punto de vista de una moral chata, reaccionaria e incomprensible, temas como el aborto han corrido una suerte dispareja en la pantalla.

Del regaño y los fines didácticos a la abierta provocación, esos mismos temas se han modificado conforme la moral y las nuevas generaciones han cambiado su manera de apreciar asuntos tan delicados. El aborto sigue siendo prácticamente un tema tabú en las cinematografías, principalmente en la mexicana; ello no ha hecho mella en sus relatos, así, una de las mejores escenas relacionadas con el tema la ofrece Alfie (66), cinta inglesa de Lewis Gilbert.

El protagonista es un espléndido Michael Caine, un solterón empedernido que cambia de mujer como de corbata y una de sus víctimas sentimentales es Vivien Merchant, amante desechada que termina por hacerse un aborto clandestino en la que es tal vez la mejor secuencia del filme que muestra el dolor y la soledad del personaje. A pesar de lo polémico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR