Rafael Aviña / Otra cinta de luto y dolor

AutorRafael Aviña

El actor trastocado en director, John Cameron Mitchell, regresa con la cinta Al otro lado del corazón (EU, 2010), protagonizado por una figura de gran renombre comercial como Nicole Kidman, previsiblemente nominada a Mejor Actriz en la pasada entrega de los Óscares.

Tras sus dos excéntricas películas Hedwig and the angry inch, sobre una rockera transexual y Shortbus: tu última parada, desaforada tragicomedia de sexualidad explícita como metáfora del hastío social, Mitchell no parecería el más apropiado para dirigir este drama minimalista y doloroso sobre el luto y la pérdida.

De hecho, por encima de la amarga anécdota central que propone el guión de David Lindsay-Abaire, inspirado en su propia obra, la puesta en escena del filme está armada para el lucimiento total de Kidman, con escenas como aquella de la discusión en el boliche y sobre todo, la del enfrentamiento en el supermercado, que justifica con cierto efectismo su complejo trauma emocional.

El mismo que la ha convertido en una mujer solitaria, obsesiva y enfadada con el mundo, que intenta borrar todo rastro de su pequeño vástago, fallecido en un accidente absurdo cuando es atropellado por un adolescente.

El asunto del duelo por la muerte de un familiar cercano y más terrible aún, al tratarse de un hijo, es manejado con sobriedad a nivel de trama y actuación.

No obstante y a pesar de algunos momentos que pretenden alcanzar una mayor intensidad -como el caso de la secuencia donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR