Rafael Aviña/ De la Calle: Crudos y sensibles

AutorRafael Aviña

Basada en la memorable obra teatral de Jesús González Dávila, un hito a mediados de los 80 y cuya puesta en escena corrió a cargo del realizador Julio Castillo, De la Calle (2001) marca el debut del director Gerardo Tort (1958), comunicólogo con especialidad en cine egresado de la Universidad Iberoamericana, y con amplia experiencia en la dirección de anuncios publicitarios.

La responsabilidad de un éxito de los escenarios como éste no le ha quedado grande a Tort ni a su guionista Marina Stavenhagen, quienes ponen al día, con sensibilidad y crudeza, un problema grave como el de los niños de la calle, que se inició desde el sexenio alemanista, como lo muestra la obra cumbre del tema: Los Olvidados (1950), de Luis Buñuel, en la que se inspira evidentemente.

Hay que aclarar que el asunto de la adolescencia desprotegida no es nuevo en el cine mexicano contemporáneo, y así lo muestran varios de los brillantes trabajos de egresados del CUEC. Ahí está el caso de Gerardo Lara con Diamante y El Sheik del Calvario; Nocturno, de Jaime Beltrán, Rogelio Martínez Merling y Rubén Sarmiento; y Virgen de Medianoche, de Ulises Guzmán, cuyas imágenes de ensoñación nada tienen de romántico y escapista como en De la Calle, sino que consigue crear un universo anómalo e inclemente.

Rufino (Luis Fernando Peña) es un adolescente que vive como cargador y participa en el negocio de la venta de drogas que manejan La Seño (Cristina Michaus) y El Ochoa (Mario Zaragoza), un torvo policía judicial que controla la zona. Orillado por las circunstancias, Rufino roba el dinero del Ochoa y con ello firma su sentencia de muerte.

Mientras busca obsesivamente a su padre (Luis Felipe Tovar), que lo abandonó y a quien daba por muerto, planea irse a vivir a Veracruz con Xóchitl (Maya Zapata), una bella joven con un hijo pequeño. Sin embargo, el destino se empeña en mostrarle una realidad feroz y contundente.

Tort y Stavenhagen han intentando trasladar los relatos de la mitología a la podedumbre y desesperanza de la ciudad de México. Es decir, Rufino encarna al héroe que se enfrenta a un dilema y a una historia de amor y emprende por ello una odisea plagada de monstruos, traiciones y falsas esperanzas.

Sin embargo, lejos de recorrer Tebas o Troya, se interna en la parte oscura de la nación foxista, paranoica y semidestruida, controlada no por los políticos y los empresarios, sino por una raza terrible y salvaje: la de la policía judicial, los verdaderos amos de este país.

La cinta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR