Rafael Aviña / Sanguinario retrato sobre moda

AutorRafael Aviña

El universo del modelaje en el cine ha dado pie a fábulas mordaces y despiadadas: El Diablo Viste a la Moda (2006), biografías devastadoras: Gia (1998), la futilidad del ambiente: Caprichos de la Moda (1994), o retratos de un realismo brutal y esquizofrénico: Modelos (1999).

No obstante, faltaba el estilizado ejercicio de necrofilia atroz y canibalismo literal y sanguinario sobre la belleza de lo vacuo y el narcisismo como estilo de vida, a cargo del talentoso y excesivo cineasta danés Nicolas Winding Refn (NWR), responsable de genialidades como: Bronson (2008) o Drive, el Escape (2013).

Desde la primera secuencia de El Demonio de Neón (Francia, Dinamarca, EU, 2016), aquella de la imagen de Jesse (Elle Fanning) degollada en un solitario diván y con flashazos de cámara que parecen disparos, sabremos que el camino por recorrer será irracional y salvaje como los actos de ese puma que se cuela en la habitación del motel de la joven modelo.

La impactante perfección de las imágenes de la cinefotógrafa Natasha Braier, la elegante y estilizada puesta en escena de NWR y el espectacular diseño sonoro aunado a la gélida belleza de sus protagonistas consiguen ocultar un relato de misoginia feroz y de ilusiones rotas insertado en un thriller de horror sicológico al estilo de Carrie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR