Rafael Aviña / Inquietante

AutorRafael Aviña

El nuevo cine que nos llega de China, parece dejar atrás aquellos espectaculares relatos épicos de Chen Kaige y Zhang Yimou, autores, respectivamente, de títulos como: El Violinista y La Casa de las Dagas Voladoras.

El cine chino de hoy, arroja tramas de una violencia y un realismo inusitado; dramas de un país en ebullición, contradictorio y en una profunda crisis moral.

A Un toque de Pecado (2013), de Jia Zhangke, y su crudo retrato de descomposición social, se suma el de Tan Negro como el Carbón, de Diao Yi'nan.

Bajo su aparente trama policiaca-criminal sobre una serie de horrendos y absurdos asesinatos, se oculta una crítica a la deficiencia de un Estado controlador.

No es casual que Diao Yi'nan haya elegido un policial noir para contar su historia de sangre y pulsiones sexuales. Es cierto, sí, que en Tan Negro como el Carbón aparecen personajes que recuerdan algunos clásicos del cine negro estadounidense, como Traidora y Mortal o La Dalia Azul.

Es decir, el policía melancólico traumatizado por el pasado (Liao Fan) y la gélida femme fatale que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR