Rafael Aviña / Brutalidad hecha metáfora

AutorRafael Aviña

La feroz y subversiva letra de "Fight the Power" a cargo de Public Enemy en la secuencia de créditos de la obra maestra de Spike Lee, Haz lo Correcto (1989), definía en buena medida el tono insolente del rap adoptado por el cine.

Mismo que encontraba en ese género musical discursivo y agresivo una salida para una nueva corriente que surgía a fines de esa década y coincidía con el ascenso de grupos seminales como N.W.A. (Negros con Actitud).

Un rap militante cuyas letras explosivas permeaban en el tono de denuncia buscado por realizadores como Spike Lee o John Singleton, responsable de Los Dueños de la Calle (1991) en la que debutaba como actor y compositor, Ice Cube, quien con Dr. Dre, Eazy-E, DJ Yella y MC Ren integraban el grupo de gangsta rap N.W.A.

Poco antes, lanzarían en 1988 su primer álbum de estudio: Straight Outta Compton, título original y tema del drama biográfico contextual Letras Explícitas (EU, 2015), del director de cine estadounidense F. Gary Gray.

Los contenidos de aquel mítico acetato utilizados en filmes de ese momento como: Un Novato en la Mafia, La Fortaleza del Vicio o Gran Cañón, hablaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR