Rafael Aviña / Básica, pero eficaz

AutorRafael Aviña

A la hueca grandilocuencia de la nueva franquicia de Universal y su "Dark Universe", se antepone la efectividad de ese horror que invoca los miedos primigenios acudiendo a los ambientes de tensión y la sencillez del bajo presupuesto como sucedía con el filme El Conjuro y secuelas.

Es el caso de Annabelle 2: La Creación (EU, 2017) dirigida por el sueco David F. Sandberg (Cuando las Luces se Apagan).

El pavor surgido de aquella casa embrujada, la actividad paranormal de la misma y los siniestros objetos del museo-estudio del matrimonio Warren; tanto en la ficción como en la realidad fueron desarrollados con la vehemencia y efectismo de James Wan.

Este realizador es responsable, a su vez, del primer Juego Macabro/Saw y El Títere, entre otras muestras de su gran capacidad para los relatos de anómalas atmósferas donde se funde horror y crimen violento.

Annabelle 2 es, por supuesto, un filme derivativo que acude a todos los lugares y situaciones comunes de centenares de relatos similares.

El orfanato, los niños abandonados víctimas de presencias malignas, los pasadizos oscuros y las habitaciones cerradas con llaves, así como el matrimonio que ha perdido trágicamente a su pequeña hija.

Sin faltar claro, la tétrica muñeca posesionada por un ente demoniaco, el exorcismo y las monstruosidades que de aquí se desprenden.

Sandberg y su guionista Gary Dauberman -el adaptador de Eso- conciben algunas eficientes escenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR