Rafael Aviña / Agradable experiencia

AutorRafael Aviña

En 2014 el director francés Thomas Lilti dirigió Hipócrates: el Valor de una Promesa, drama sobre la traumática experiencia inicial de un joven cirujano recién graduado.

Con Un Amigo Irremplazable (Francia, 2016), el realizador hace hincapié en un tópico similar en la figura de un dedicado médico rural que oculta un tumor cerebral que le han diagnosticado.

La insistencia de Lilti en el tema no es casual. Antes que cineasta se trata de un médico practicante que ha llevado a la pantalla sus propias experiencias con cierta sensatez y eficacia.

Lo que prefigura al inicio como un melodrama, poco a poco se convierte en un ligero y entretenido relato costumbrista sobre la vida de provincia alejada del bullicio y la indiferencia de París y sus suburbios.

Jean-Pierre Werner (François Cluzet) es más que un médico de campo. Es un amigo, un confidente, un consejero. Las personas de la comarca lo quieren y respetan; por ello se niega a dejar su puesto, pese a que él mismo ve reflejada su crisis de salud en sus pacientes.

Sin consultarlo, su amigo y colega Nores (Christophe Odent), le envía un reemplazo: una entusiasta y no tan joven enfermera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR