Rafael Aviña / ¿Quiénes son los Quién?

AutorRafael Aviña

En 1966, con su habitual maestría y su particular toque para la ironía, el humor negro y la sensibilidad en los momentos más emotivos que le dejó su experiencia como dibujante y argumentista estrella de la Warner, Chuck Jones (creador de personajes como Bugs Bunny, El Pato Lucas, Piolín y Silvestre) realizó para la televisión uno de los mayores clásicos del cine animado: ¡Cómo Odeón Quiso Robarse la Navidad! -llevado después a la pantalla grande como El Grinch (Ron Howard, 2000)-, inspirado en la historia del célebre autor de relatos para niños, Dr. Seuss (Theodor S. Geisel), que se centraba en un amargado y siniestro personaje que decide romper la ilusión de los habitantes del pueblo de Felicilandia en plena Navidad.

La narración en verso, el estilo extravagante de sus personajes y las alegorías sobre la conciencia social se mantuvieron en su siguiente trabajo basado también en el Dr. Seuss: Horton y los Microseres (1970, codirigida por Ben Washam), acerca de un amistoso elefante que descubre en una partícula de polvo una ciudad completa en la que habita toda una comunidad en peligro. Horton decide salvarlos a pesar de la furia y mezquindad de sus compañeros de la selva, en particular una canguro.

Casi cuatro décadas después, los Estudios Blue Sky y 20th Century Fox, responsables de la saga de La Era del Hielo, recrean la misma historia, en un fabuloso largometraje que consigue hacerle un poco de sombra a los amos de Pixar y Dreamworks.

Dirigida por Jimmy Hayward y Steve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR