Rafael Aviña / Un Romeo de ultratumba

AutorRafael Aviña

Luna nueva (EU, 2009), de Chris Weitz, abre prácticamente con una referencia directa al clásico de William Shakespeare Romeo y Julieta: la historia de amor juvenil más exacerbada.

Y es que las historias románticas adolescentes incluso resucitan a los no-muertos. Más allá del mérito literario, Stephenie Meyer, autora de la saga de Crepúsculo, y un alud de publicistas, se han enfocado en el público ideal y más consumista: los adolescentes, en especial ellas.

Para ello, han recurrido no sólo a los ambientes góticos-romanticistas y los relatos de comunidades de la América profunda que ocultan misterios insondables al estilo de Stephen King, sino recuperan elementos ampliamente identificables, historias cotidianas de jóvenes preparatorianos de series televisivas contemporáneas: de Hannah Montana a Supernatural, de Gilmore Girls a True Blood, bajo un barniz de horror fantástico.

Para un espectador cautivo, cuyo referente vampírico literario no se localiza ni de lejos en Stoker, Polidori o Le Fanu, sino en Ann Rice y que desconoce filmes de aliento poético adolescente vampiril como: Martin, Cuando cae la oscuridad o Los muchachos perdidos, resulta comprensible el éxito literario y cinematográfico de esta saga. De hecho, a diferencia de Catherine Hardwicke que intentó ahondar -con debilidad- en la metáfora adolescente en Crepúsculo (2008) como lo hizo con fortuna en A los 13 (2003)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR