Rafael Aviña / Pesadilla urbana

AutorRafael Aviña

La Zona (2007), ópera prima del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá, ganador del Oscar estudiantil con el corto El Ojo en la Nuca (2001), toma elementos tanto de un añejo episodio de La Dimensión Desconocida ("Los Monstruos Están Llegando a la Calle Maple"), como del thriller, el suspenso, la metáfora social, incluso la ciencia ficción, para plasmarlos en un guión escrito por el propio realizador y su esposa, la guionista uruguaya Laura Santullo.

"Allá afuera todo es más complicado", comenta Giménez Cacho, uno de los residentes de "La Zona", un fraccionamiento residencial que separa la opulencia y el confort de la pobreza y la desesperación en la que habitan familias atrincheradas alrededor de sus elevados muros, huyendo de la inseguridad y el miedo.

Plá, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, concibe una eficaz y bien realizada parábola clasista, que involucra elementos de suspenso, corrupción judicial y represión, en el interior de una suerte de estado caótico y totalitario, donde reina la paranoia y el dominio de una clase burguesa que construye sus propias leyes, además de impartir una dudosa justicia.

Debido a la caída de un anuncio espectacular en una noche de tormenta, tres jóvenes penetran en la inexpugnable "zona" con el fin de robar. Dos de ellos son descubiertos y asesinados luego de matar a una anciana residente.

El único sobreviviente, un joven de 16 años, huye y se oculta, evitando el acoso de las cámaras vigilantes que rodean y protegen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR