Rafael Aviña / P.D. ¡Que viva la familia!

AutorRafael Aviña

En La Familia Savage (EU, 2007), cinta independiente dirigida por una excepcional Tamara Jenkins, no resulta casual la presencia como productor de Alexander Payne: el humor ácido, la visión agridulce de las relaciones humanas y las lecciones que la soledad otorga, y que aparecen en Entre Copas (2004) y en el episodio a su cargo que cierra París Te Amo (2006) tienen una conexión con esta historia.

Una pareja de hermanos viven sus propias vidas en puntos muy opuestos de Nueva York, forzados a enfrentar juntos la demencia senil de su tiránico padre en sus últimas semanas de vida.

No se trata tanto de incidir en otra arista de una familia disfuncional, en la línea de Pequeña Miss Sunshine (2006), a pesar de cierto humor irónico y cruel (la publicidad televisiva, la anciana que cae muerta mientras le hacen manicure), sino de ahondar de una manera sutil en las inseguridades cotidianas y familiares que nos ahogan.

Jon (Seymour Hoffman), el hermano mayor, es un cuarentón profesor universitario que prepara un libro sobre Bertolt Brecht, y ella, Wendy (Laura Linney), una dramaturga frustrada de 39 años que vive de ayudas gubernamentales y mantiene una insatisfactoria relación con Larry (Peter Friedman), hombre mayor que ella, casado y que jamás dejará a su mujer.

Pequeños detalles no sólo hablan de una sensibilidad muy particular por parte de la realizadora y guionista Tamara Jenkins, sino de una cruda, eficaz y emotiva interpretación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR