Rafael Aviña / Más vale olvidar

AutorRafael Aviña

Lo primero que sorprende de Lejos de Ella (Canadá, 2007), de Sarah Polley, es que se trata del debut de una realizadora de 27 años que ha elegido un tema difícil -tendiente al melodrama previsible-, sin embargo, ella construye un inquietante y poco convencional documento realista y melancólico sobre la memoria.

En una trama, cuyos ecos rebotan tanto en las últimas historias del sueco Ingmar Bergman como en las del canadiense Atom Egoyan (donde la memoria y el olvido resultan temas permanentes), los recuerdos imborrables, lejos de ser un oasis, se trastocan en sufrimiento y la pérdida de esos instantes del pasado termina por redimir a una pareja madura.

Luego de 45 años de matrimonio, Fiona (Julie Christie, notable) y Grant (Gordon Pinsent), han superado varios momentos difíciles y hoy disfrutan de una convivencia cómoda y tranquila en el campo. No obstante, esa estabilidad emocional se quiebra cuando ella empieza a sufrir lagunas mentales: olvida palabras cotidianas, cambia cosas de lugar e, incluso, se pierde cerca de su hogar.

Cuando queda claro que Fiona padece Alzheimer, ella insiste en ingresar a una casa de asistencia. El universo de ambos dará un giro absoluto: un proceso de incomunicación que tenderá a la redención.

En el extremo opuesto de un melodrama romántico como Diario de una Pasión (2004), que relataba la historia de amor vertida en el cuaderno de una anciana con Alzheimer cuya aparente cura se fincaba en la esperanza y la paciencia, en Lejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR