Rafael Aviña / Drama 'in crescendo'

AutorRafael Aviña

Quemar las Naves (México, 2007), ópera prima de Francisco Franco-Alba, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, es ese tipo de obras que van creciendo desde un aparente anonimato, debido a la fuerza y sensibilidad de su argumento y a la eficacia de una puesta en escena más propositiva que funcional.

Los merecidos Arieles para la banda sonora a cargo de Alejandro Giacomán y Joselo Rangel, y el de Mejor Actuación para la joven Irene Azuela, quien le arrebató el Ariel a Cecilia Suárez por su gran papel en Párpados Azules (2007), empiezan a confirmarlo.

El guión, escrito por el realizador y la actriz María Reneé Prudencio, abandona la neurosis urbana para instalarse en el hastío de provincia. El aparente sosiego de una ciudad como Zacatecas se convierte en un detonante para que un grupo de adolescentes definan su sexualidad y exploren su potencial erótico y emocional, al tiempo que intentan aprender de sus miedos, en una línea narrativa que se conecta con la emprendida por el talentoso realizador regiomontano Jesús Mario Lozano (Así, Más Allá de Mí, 2008).

Quemar las Naves se centra en la relación de codependencia entre dos hermanos que viven solos con una sirvienta a la muerte de su madre (Claudette Mallé). Helena (Irene Azuela), quien sueña con conocer Canadá, es agresiva y de carácter fuerte y explosivo, en cambio, Sebastián (Ángel Enésimo Nevares), obsesionado con el mar y la pintura, tiene una vida interior fuerte y un temperamento sosegado.

Pero la aparición en la vida de Sebastián de un preparatoriano de clase baja (Ramón Valdés), quien vive con su padre, un cantinero (Alberto Estrella), transformará la relación de los hermanos y los llevará a romper las ataduras de ese confort emocional que nadie desea abandonar.

Franco ofrece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR