Rafael Aviña / Mucho Diego

AutorRafael Aviña

A 50 años de la muerte del gran muralista Diego Rivera y a 100 años del nacimiento del cine- fotógrafo Gabriel Figueroa, el nieto del primero y el hijo del segundo se lanzan a la aventura de recuperar un fabuloso material que reunió a Manuel Álvarez Bravo como fotógrafo, a Gabriel Figueroa como realizador y a Diego Rivera como protagonista.

Imágenes desconocidas que ahora forman parte de un atractivo documental de largometraje producido, entre otros, por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y TV UNAM. Se trata de Un Retrato de Diego (La Revolución de La Mirada) (México, 2007), dirigido a cuatro manos por Diego López y Gabriel Figueroa Flores.

No hay duda de la trascendencia de un artista como Diego Rivera (1886-1957): su contundente e irónico estilo, su activismo comunista, su compromiso con la realidad social a través de su obra, incluso su afición a la bohemia y su ardorosa relación con la también pintora Frida Kahlo. Lo interesante de este retrato documental que surge de los rollos localizados por Gabriel Figueroa hijo en los archivos de su padre, es que propone una revisión lúdica, social, histórica, cultural y cotidiana de Diego Rivera y de la época que le tocó vivir.

Así, más allá de los testimonios infaltables de gente como Carlos Monsiváis o José Luis Cuevas, de Guadalupe Rivera Marín y Aurelia Álvarez, o de la inclusión misma de los propios Diego López y Gabriel Figueroa a partir de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR