Rafael Aviña / La deuda de todos

AutorRafael Aviña

Al igual que En el Mundo a cada Rato (2005), filme colectivo de episodios producido por la UNICEF, Niños de Nadie (Francia-Italia, 2005), realizada con el apoyo de la misma institución y compuesta por siete historias dirigidas por realizadores de la talla de John Woo, Spike Lee, Emir Kusturica o Ridley Scott, resulta otro crudo acercamiento al universo infantil de diversos lugares del mundo.

La explotación y el maltrato de adultos represores, el abandono, la pobreza, enfermedades como el sida en niños y adolescentes, la delincuencia infantil y sus secuelas morales, sicológicas y sociales son el trasfondo de sus relatos.

Ambientada en Burkina Faso, el corto Tanza narra la historia de niños guerrilleros, obligados a convertirse en insensibles máquinas de muerte. No hay emoción en sus rostros, ni con la muerte de otro niño enemigo, ni con el hallazgo del viejo juguete.

En la extraordinaria Blue Gipsy, se encuentra toda la desbordada imaginería de Emir Kusturica. Aquí, los sueños de un niño por convertirse en peluquero se frustran cada vez que su padre lo saca del reformatorio para obligarlo a delinquir, en una historia cuyo tono de denuncia va a la par con un humor brillante.

Spike Lee nos remite en Jesus Children of America, a sus elocuentes infiernos domésticos de drogas y racismo. Una adolescente con padres adictos descubre que es seropositiva, en una historia triste y melancólica con un final esperanzador.

Más cerca de Ciudad de Dios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR