Rafael Aviña / El Che desmitificado

AutorRafael Aviña

Steven Soderbergh, un cineasta a medio camino entre la experimentación independiente (Sexo, mentiras y video/1989, Vengar la sangre/1999, Bubble/2005) y el cine comercial de entretenimiento (Erin Brockovich/2000, La gran estafa/2001 y secuelas), propone un arriesgado experimento dividido en dos partes, sobre la vida del líder guerrillero y revolucionario argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

La primera de ellas, Che. El argentino (Che: Part One/Francia-España-EU, 2008), se inspira en el libro Pasajes de la guerra revolucionaria, del propio Che.

Consciente de que el cine ha explotado desde varios ángulos la icónica figura con los rostros de Omar Shariff, Paco Rabal y Gael García, Soderbergh y Benicio Del Toro, productor y protagonista, se adentran en el perfil de la leyenda desde un punto de vista intimista y cotidiano despojando de glamour al personaje y a su entorno, incluyendo a un joven Fidel Castro que encarna un vehemente Demián Bichir.

Como en Tráfico (2000), el cineasta apuesta por una estructura narrativa sesgada y plagada de constantes saltos en el tiempo que se alterna con las reflexiones del personaje y sus respuestas a una entrevista fuera de cuadro.

Che. El argentino arranca con imágenes de archivo de la Cuba de Fulgencio Batista en los 50 y prosigue en una terraza de la Ciudad de México hacia julio de 1955 donde tiene lugar ese trascendental encuentro entre Guevara y Fidel.

Ahí, Guevara definiría sus ideas políticas y se integraría al Movimiento 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR