Rafael Aviña / Heridas que no cierran

AutorRafael Aviña

En 1992, alrededor de 20 mil mujeres bosnias fueron violadas por hombres del ejército serbio-montenegrino durante la guerra de los Balcanes. Grvabica, un barrio de Sarajevo, se convirtió en campo de tortura, humillación sexual y limpieza étnica.

Las consecuencias de esos hechos y la enorme cantidad de madres solteras e hijos naturales son la premisa de un melancólico y duro drama intimista alrededor de una mujer y su hija en Grvabica. La Revelación de Sara (Alemania-Austria-Bosnia Herzegovina-Croacia, 2005), escrita y dirigida por la debutante de origen serbio, Jasmila Zbanic.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, Grvabica. La Revelación de Sara, no es un relato revanchista, ni una obra mórbida o tremendista. Por el contrario, se trata de una historia sutil y pausada que se sumerge en la confusión de sentimientos, la culpa y los traumas del pasado de Esma, una mujer que trabaja como mesera en un antro -espléndida Mirjana Karanovic, actriz fetiche del cineasta Emir Kusturica-, así como en la incertidumbre de Sara, una rebelde adolescente (Luna Mijovic, gran revelación), quien ha crecido engañada, pensando que su padre es un mártir de guerra, lo que le acarrea ciertos beneficios.

El pretexto de una ansiada y costosa excursión escolar, gratuita para aquellos alumnos que muestren el certificado de defunción del padre, sirve a la realizadora con amplia experiencia en el documental, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR