Rafael Aviña / Amor en tiempos de cólera

AutorRafael Aviña

El proyecto Al Otro Lado del Mundo (The Painted Veil, EU-China, 2006), de John Curran, ambientado en Londres y China en los años 20, es ajeno casi por completo a las obras que actualmente se producen en la Meca del cine.

Lo curioso es que sus sensibles protagonistas y coproductores: Naomi Watts y Edward Norton, tuvieron la libertad para elegir una adaptación como ésta, que recuerda el clasicismo del viejo Hollywood y los espectaculares dramas románticos ingleses que van del David Lean de Paisaje en la India a Anthony Minghella de El Paciente Inglés.

La novela "El Velo Pintado" (1925), del británico W. Somerset Maugham, ya contaba con un par de versiones fílmicas: la cinta homónima de 1934 de Richard Boleslawski, para lucimiento de Greta Garbo, y El Séptimo Pecado (1957) de Ronald Neame, con Eleanor Parker. Por encima de las convenciones de Hollywood, la trama original se acercaba a la clásica obra de Henrik Ibsen, "Casa de Muñecas" (1879), con una heroína libre, en una sociedad hipócrita y machista.

"¿Cuánto tiempo más crees que tu padre se hará cargo de ti?", pregunta la madre a su frívola hija Kitty, quien, con tal de salir del reducido espacio familiar, decide comprometerse, sin amor, con el ensimismado bacteriólogo Walter Fane, que se la lleva con él a China y que más tarde, al percatarse de su infidelidad y convencerla de que su cobarde amante (Liev Schreiber) no abandonará a su mujer, ella se ve obligada a seguirlo hasta una remota aldea, donde reina la confusión política y una terrible epidemia de cólera que él intentará contrarrestar.

A diferencia de las anteriores adaptaciones, Curran maneja con eficacia y elegancia no sólo sus elipsis y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR