Rafael Aviña / Amargo, pero optimista

AutorRafael Aviña

"Estados Unidos ha sido cuna de tres escritores clásicos: Mark Twain, J.D. Salinger y yo: Jonathan Flynn. Todo lo que escribo es una obra maestra y pronto seré conocido". De ese tamaño es el ego desbordado de un sujeto extraño, irónico, violento y frustrado, encarnado deliciosamente por un Robert De Niro al filo del exceso.

Un hombre que maneja un taxi alquilado, con una larga estancia en la cárcel por pequeñas estafas y unas ansias de ser reconocido como el Dostoievski estadounidense aunque no tenga ni una línea publicada.

Sin duda, lo más atractivo de La Obra Maestra (2012) del disparejo Paul Weitz -American Pie: Tu Primera Vez (1999), Los Pequeños Focker (2010)-, es que se trata de una intensa realidad trastocada en ficción.

La película está inspirada en el libro autobiográfico de Nick Flynn (1960): "Otra Noche de Mierda en esta Puta Ciudad" (Anagrama), en la que describe sus propias vivencias, el suicidio de su madre y su deseo de convertirse en escritor, mientras labora en un asilo de indigentes en Boston, al que llega su padre, quien lo abandonó de niño y del que sólo conserva sus largas y múltiples cartas enviadas desde prisión.

Weitz ha construido aquí un eficaz y agridulce relato que explora sin atreverse a llegar a abismos más profundos, realidades universales y tópicos de horror inocultables en un país como Estados Unidos: familias disfuncionales, niños abandonados y solitarios (algunos prefieren escribir, otros tomar un arma), alcoholismo, drogadicción, violencia, falta de empleo o carencia de hogar.

Pero, sobre todo, deja de lado y sin profundidad, al personaje de mayor importancia: la desilusionada aunque animosa madre que encarna la siempre atractiva y espléndida Julianne Moore.

La Obra Maestra describe en paralelo el encuentro de padre e hijo, cuando el primero contacta a su vástago, como si nada hubiera pasado, para que le ayude a mudarse luego de otro de sus encuentros violentos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR