Rafael Alarcón / Crecimiento modelo

AutorRafael Alarcón

"El hoyo nueve de Pebble Beach es más difícil que trigonometría".

Hubert Green, Profesional de Golf

Estamos a unos días de terminar el 2016 y me siento muy contento de vivir tantas cosas buenas en el golf mexicano. Bien dice el dicho que "ni todo lo malo o todo lo bueno es eterno". El golf mexicano pasó épocas malas, en muy pocas áreas se vivían cosas buenas y sin duda hablar de algo bueno daba trabajo.

La industria y el negocio que genera el deporte ha crecido y están sólidos. La mayoría de los clubes en México pasan por buen momento al mantener una membresía constante, los campos que han intentado conceptos atrevidos, cómo la oferta de golf público sin membresías, empiezan a marcar pauta como modelo de negocio. Un buen ejemplo es el Campo de Golf Zibatá, en Querétaro, donde se creó un modelo netamente de golf para acceso a todo publico y donde nadie es miembro del club. En tan sólo dos años de haber abierto sus primeros nueve hoyos, sus 15 mil rondas asemejan a las de un club consolidado.

Efectivamente, el boom de crecimiento y construcción de nuevos campos de hace 10-15 años se frenó con el atorón del negocio inmobiliario mundial. Ahora los nuevos proyectos empiezan a visualizar que los campos de golf, aunque adheridos al negocio inmobiliario en su fase inicial, ven que en el mediano plazo se puede generar el entusiasmo entre los golfistas hechos o por hacerse para ganar la asistencia que hace el negocio independiente de lo inmobiliario. Así que esperamos proyectos nuevos y novedosos en el futuro.

En el lado de las competencias de alto rendimiento, los resultados han sido más que sobresalientes y el año próximo México tendrá representaciones récord en las diferentes giras: Carlos Ortiz y Abraham Ancer en el PGA Tour, Ale Llaneza y Gaby...

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