Rafael Alarcón / Amistad ante todo

AutorRafael Alarcón

Hace un par de semanas un grupo de ex juveniles nos reunimos para revivir lo que ha sido una amistad nacida de los torneos infantiles-juveniles de la región centro del País en los años 70.

Fuimos a jugar golf al Club de Golf Altozano, en Morelia, y a recordar aquellos tiempos. Este grupo de golfistas de León, Irapuato, Morelia y Guadalajara fue la generación que dio inicio a la Zona Centro, ante la estructura de la Federación Mexicana de Golf (FMG), y al Torneo Nacional Interzonas, entonces sólo había otra dos Zonas: Norte y Sur.

Aunque había algunos que no nos habíamos visto desde que jugamos por última vez la categoría 16-18 años, los vínculos formados entonces y los "swings" nos hicieron recordar rápidamente quién era quien. La pasábamos muy bien en los torneos porque convivíamos, parte integral del ritual del viaje era llegar a las casas de nuestros rivales o ser anfitrión, tal vez por eso es que 36 años después seguimos unidos, el golf así es.

Los tiempos han cambiado y el Interzonas también, hoy son ocho Zonas en el País. Las distancias, aunque más cortas, han alejado ese beneficio de aprecio que trae el golf con los rivales para dar lugar a una mera competencia formal.

Las Zonas llegan con estructura e intención de dominar a los demás; a los chavos los concentran en hoteles, tienen juntas con los capitanes para discutir estrategia general, y en ocasiones les inhiben de ese convivio con los rivales. Ya me imagino qué pensarían los directivos y capitanes de hoy de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR