Y los radios no mueren

AutorAlberto Barrientos, Trinidad Saucedo y José Manuel López

Aunque el teléfono celular se ha convertido en el rey de las telecomunicaciones, por su aceptación entre los usuarios, el radio regresa y registra un crecimiento acelerado, por su cuota de mercado.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, el número de usuarios del servicio de radiocomunicación especializada en flotillas o "trunking" ascendió al primer semestre del año a 575.3 mil.

Las cifras registradas a junio del 2002 reflejan un incremento del 58.3 por ciento en el número de usuarios del servicio de radiocomunicación especializada en flotillas respecto al mismo periodo del año previo.

"La razón por la que la radiocomunicación ha regresado a reclamar territorio se debe a que es una opción barata comparada con el celular y representa una alternativa de comunicación versátil", señaló Edgar Lozano, director de Secretel, empresa de radiolocalización y telemarketing.

El servicio de comunicación a través de radio ha mostrado un fuerte dinamismo, solamente superado por la telefonía celular, al acumular 19 meses consecutivos de crecimiento de dos dígitos, medidos a nivel anual.

Una de las ventajas que ofrece el servicio de "trunking" es el acceso a la red telefónica, donde se puede llegar a funcionar como un teléfono celular y a su vez como un sistema de radiocomunicación, a través de la conexión directa.

Dentro del servicio "trunking" Nextel es la principal compañía del sector, con más de 460 mil usuarios.

El posicionamiento de Nextel en el mercado, ha respondido en parte a su estrategia de compra de una serie de compañías ya establecidas en el ramo.

Genaro Pérez Díaz, gerente de Comunicación Corporativa de Nextel de México, comentó que uno de los factores de crecimiento de esta empresa, es que ofrece cuatro...

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