Radiografia de una estancia infantil en la Ciudad de Mexico.

Del llanto generalizado de principios de ciclo escolar solo quedan unas reminiscencias, los preescolares son revisados cuidadosamente por las maestras, les observan si no tienen golpes y si tienen en su mochila lo necesario para la jornada escolar; las madres esperan con paciencia a que les reciban a los ninos para luego, como la mayoria de las madres mexicanas, echar a correr para llegar a tiempo al trabajo.

Educamates Foundation esta ubicada en una zona de bajos recursos al sur de la Ciudad de Mexico, los ninos que ahi asisten son hijos de madres en condiciones complicadas de vida, desde la hora de entrada, que es poco antes de las 8 de la manana, se realiza un filtro para revisar como llegan los pequenos.

A la salida se realiza esta misma revision y se informa a las madres el comportamiento, descanso, estado de animo y apetito de los ninos; en el transcurso del dia se desarrollan actividades ludicas y de socializacion con enfasis en aprendizaje de habitos de higiene, asi como periodos de siesta, recreo y juego libre.

El lugar, afiliado al Programa de Estancias Infantiles para madres y padres solos, atiende a poco menos de 30 ninos que apenas cuentan con un ano hasta los cuatro; Alma Martinez, directora de la institucion senala que muchos de ellos vienen incluso sin un bocado en el estomago y la unica alimentacion que reciben es en la estancia.

En entrevista con Notimex, la docente expuso que el lugar opera mediante una capacitacion inicial que contempla momentos del dia que consideran higiene, descanso, alimentacion y la manera en que las prestadoras de servicio deben presentarse, es decir, con cofia y cubrebocas, sin aretes ni unas pintadas y con el cabello recogido, tal y como lo senalan las actuales reglas de operacion de la iniciativa.

El lugar cuenta con una cocina en la que una pulcra mujer considera la elaboracion de los alimentos con base en el plato del buen comer, se les ofrece desayuno, colacion y comida, de no tomar en cuenta estos aspectos y ser detectados tanto por inspectores del DIF, como de la Sedesol, les podrian cerrar el lugar, refirio Martinez.

Dichas revisiones, que son por lo menos una vez al mes, no solo son para verificar la alimentacion de los ninos, sino que tambien se revisan las condiciones fisicas de la estancia y las constantes certificaciones a las que debe acudir el personal y que al menos son unas tres al ano de manera obligatoria.

Con todo y las modificaciones no pensamos cerrar nuestras puertas, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR