Radiografía de un espacio

AutorSilvia Ruano

Qué: Marco, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, fue concebido como un espacio integrado al paisaje regiomontano que pudiera constituirse como el encuadre perfecto para el arte que se crea y es noticia en el momento histórico actual.

Cómo: A mediados de la década de los años 80 un grupo de personas dedicadas a los negocios y la promotoría cultural, encabezadas por Márgara Garza Sada de Fernández y Diego Sada, se percataron de la existencia de un hueco en la vida cultural de Monterrey: a la ciudad le hacía falta un espacio que se dedicara por entero al arte contemporáneo y decidieron crearlo.

Establecieron una iniciativa con el Gobierno del Estado y una vez que reunieron los recursos suficientes (11 millones de dólares), iniciaron en 1989 la construcción de Marco (Museo de Arte Contemporáneo) proyectada por el arquitecto mexicano, Ricardo Legorreta.

Una vez concluida la obra, se invirtieron en total alrededor de 20 millones de dólares obtenidos de aportaciones gubernamentales, donativos de la iniciativa privada y recursos procedentes de dos subastas especialmente concebidas con este fin.

"La Guadalupana", en 1990, fue la primera de estas subastas, en la que participaron 22 pintores mexicanos con obras creadas en torno a la figura de la Santa Patrona de México; la segunda, realizada en mayo de 1991, un mes antes de la apertura, fue "¦ngeles, Santos y Demonios", con la participación de 26 pintores y 27 obras.

Cuándo: El espacio, se inauguró la noche del 28 de junio de 1991 con una muestra dedicada a los pintores de este continente titulada "Mito y Magia de América: Los Ochenta". Esta exposición llenó 11 salas del Museo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR