Tiempo de Negocios / Radio Centro: la pelea por la 1320 y 1560, el riesgo de desconexión y el revés de juez a Infored

AutorDarío Celis Estrada

Le decíamos apenas el martes que Radio Centro abriría un nuevo flanco de batalla contra Infored, al demandar que se le regresen las dos estaciones de AM que como parte del contrato de 1999 Adrián Aguirre dio en pago a José Gutiérrez Vivó.

Son la 1320 y la 1560, conocidas como Radio Consentida y Radio Variedades. El equipo jurídico de Francisco Aguirre considera que al haber emitido la Corte Internacional de Comercio de París un fallo, el contrato quedó rescindido.

Y es que conforme al convenio renegociado por Adrián y Gutiérrez, se extendió por diez años más el contrato de proveeduría de información y transmisión en exclusiva de los noticiarios Monitor a través de Radio Centro.

Así, del pacto original de los Aguirre con Clemente Serna, que establecía un plazo que vencía en el 2005, Gutiérrez Vivó lo amplió hasta el 2015, año en que estaba obligado a que su empresa Infored proveyera de contenidos a Radio Centro.

Sin embargo, ya sabe usted que la relación se fue deteriorando cada vez más entre Francisco y Gutiérrez Vivó, al punto de que éste último demandó ante la instancia internacional, cuyo fallo fue emitido hace varias semanas favoreciéndole el laudo.

Justo en ese momento el contrato quedó sin efecto y consecuentemente las huestes de Aguirre argumentaron incumplimiento del mismo. Ahora demandan la recuperación de las dos estaciones de AM, emblemáticas para el grupo.

En esa misma tesitura se encuentra el pago por adelantado, de unos 12 millones de dólares en efectivo, que Adrián hiciera a Gutiérrez Vivó como parte de ese controvertido convenio de finales de 1998 y principios de 1999.

Otro punto de discusión que harán valer los Aguirre tiene que ver con las plantas de transmisión. El mismo contrato reformado establece que esa infraestructura quedaba en las instalaciones de Radio Centro.

Así quedó pactado, porque cuando se suscribió, Infored como tal carecía de los equipos. No pierda de vista que Radio Centro absorbió los activos de una compra que hizo a Serna Alvear en 1993, cuando adquirió las tres estaciones del DF.

También un par de repetidoras en Monterrey y Guadalajara y un canal de televisión en esta última plaza. Lo que no incluyó Serna fue precisamente Infored, que a la postre le vendería a Gutiérrez Vivó.

Los Aguirre también pueden presionar por la vía de que Gutiérrez Vivó instale sus propias plantas de transmisión para ya no tener que ser Radio Centro el que se encargue de esa función, pues el contrato vigente al 2015 feneció.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR