Radar portátil para la lluvia

AutorDiana Saavedra

Un sistema de radares móviles podría hacer la diferencia entre quedarse varado en el Periférico o llegar al destino planeado antes de una granizada.

En el marco del ciclo "Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas", Jorge Zavala Hidalgo, titular del Servicio Mareográfico Nacional de la UNAM, sugirió la adquisición de estos equipos portátiles que, instalados sobre el toldo de una camioneta, podrían transportarse a diversos puntos de la Ciudad y pronosticar lluvias torrenciales o granizadas.

La Red de Radares con la que cuenta el País fue diseñada para pronosticar ciclones tropicales, por lo que están ubicados, en su mayoría, en las costas.

"Los huracanes son importantes, pero eventos como los que hemos tenido (en el DF) este verano se desarrollan regionalmente y requieren también de atención por la cantidad de gente que afectan.

"Se le podría avisar a la gente que habrá una gran precipitación en una hora, y cada quien puede calcular si llega a su destino o corre el riesgo de quedar varado en el Periférico", señaló Zavala Hidalgo en entrevista.

El problema es que se ha considerado una inversión onerosa, pues cada equipo cuesta entre 600 mil y un millón de dólares.

La Ciudad de México sólo cuenta con un radar, instalado en el cerro de La Catedral, Estado de México, programado para el monitoreo de huracanes, pero el cual, de acuerdo con Zavala Hidalgo, tiene altas y bajas, pues usualmente está descalibrado.

Miguel Ángel Rico-Ramírez, experto de la Universidad de Bristol, quien también participó en el foro, agregó que para ofrecer un pronóstico de lluvia preciso y que alerte a la población en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR