Raciona Venezuela comida

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- Las autoridades del estado Zulia, región ubicada en el occidente de Venezuela y fronteriza con Colombia, racionarán la cantidad de alimentos y productos de aseo que los consumidores pueden adquirir en los supermercados a partir del lunes 10 de junio, como una medida para frenar el contrabando de bienes desde territorio venezolano hacia el país vecino.

Se trata de una prueba piloto que se pondrá en práctica en 50 comercios en la ciudad de Maracaibo, aunque no se ha precisado cuáles serán las cantidades que se venderán por persona y con qué periodicidad.

El racionamiento se aplicará a los 20 productos de la cesta básica cuyo precio se mantiene regulado desde 2003, entre los que destacan la harina precocida de maíz, la pasta, el arroz, el pollo, la carne, la leche, el azúcar y el aceite comestible.

Además, esperan instalar un sistema automatizado para monitorear qué productos adquiere un consumidor según su cédula de identidad, para impedir que vuelva a comprarlos en otros supermercados el mismo día.

La estrategia fue ideada por el Gobernador oficialista Francisco Arias Cárdenas, amigo personal y compañero de Hugo Chávez en el golpe militar del 4 de febrero de 1992.

En una entrevista con un canal del Estado venezolano, Arias Cárdenas aseguró que las largas filas que se hacen en los supermercados no se deben a la escasez de productos, sino a la pretensión de muchos compradores de adquirir los bienes a precios regulados para luego revenderlos más caros en la calle o llevárselos a Colombia.

"Queremos combatir a esa gente que termina de hacer la cola y vuelve a comprar. La idea es bajar las colas, que la gente no compre más de lo que necesita", explicó.

El Gobernador aclaró que la propuesta de conectar los mercados a una red que permita rastrear las compras de los usuarios debe ser aprobada por el Ejecutivo antes de ser puesta en práctica, por lo cual indicó que espera el respaldo del Presidente Nicolás Maduro para que se implemente en Zulia.

La Oposición acusa al Gobierno de hacer ensayos para instaurar una política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR