Raciona PFP gasto para ir a entidades

AutorDavid Vicenteño

El gasto operativo de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) es de aproximadamente 40 millones de pesos al mes, para pago de viáticos, traslados, combustibles, hospedajes y otros.

De acuerdo con un reporte administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), una racionalización de gastos en esta corporación les permitió contar con un presupuesto de 150 millones de pesos desde enero y hasta el último día de agosto.

El titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, advirtió el pasado miércoles que debido a un recorte presupuestal de 800 millones de pesos a la SSP, autorizado por el Congreso en diciembre del 2003, hay un déficit de 141.6 millones de pesos para los viáticos de las Fuerzas Federales de la PFP.

Por ese motivo se presentó una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorgue una partida presupuestal extra. De lo contrario, dijo, se tendrán que suspender los trabajos de apoyo a los estados por parte de la corporación.

"Si en septiembre no tenemos el dinero para viáticos, tiene que parar la Policía Federal Preventiva en sus funciones, con la claridad que lo estoy explicando. Si en septiembre no tenemos dinero para viáticos tenemos que parar.

"El Secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz) ya nos autorizó el aumento presupuestal, la partida presupuestal que nos había negado el Congreso, para darle a los Gobiernos estatales el auxilio de ley. Espero que Hacienda nos dé esa partida presupuestal extraordinaria para poder continuar con nuestro trabajo", dijo el funcionario.

Según el reporte administrativo, desde el 1 de enero y hasta la fecha se ha movilizado el equivalente a 10 mil hombres, para cubrir todas las actividades de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Actualmente la Policía Federal Preventiva está integrada por unos cinco mil 400 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo, cinco mil 800 de la Coordinación de Seguridad Regional -antes Policía Federal de Caminos-, dos mil elementos de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención -divididos en dos grupos: los que realizan tareas vestidos de civil y los uniformados en aeropuertos- y 140 del Grupo de Operaciones Especiales.

El recorte autorizado por el Congreso significó que el presupuesto de la SSP pasara de 7 mil 100 millones de pesos en el 2003 a 6 mil 300 millones de pesos para el 2004.

En otras cuestiones operativas, la SSP asignó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR