Luis Rabinal González/ La del INM y otras delegaciones federales en Jalisco

AutorLuis Rabinal González

No sabemos cuánto habrá de hacerse ni cuánto tiempo habrá de transcurrir hasta que los mexicanos podamos palpar en nuestro entorno inmediato el cambio en este País. Que la seguridad, la salud, la educación y la prosperidad económica lleguen a por lo menos el 80 por ciento de la población nos parece un logro cuya realización demandará décadas.

Sin embargo, los hechos y las circunstancias que nos agravian y que nos empobrecen están tan presentes y se han multiplicado en tan abrumadora forma y cantidad, que la población ha perdido el último reducto de paciencia y comprensión hacia la tarea gubernamental.

Los hombres que hayan elegido el servicio público habrán de dolerse de la crítica y de la apatía ciudadana. No habrá obra, esfuerzo, ni resultado gubernamental que detone el entusiasmo y el reconocimiento ciudadano. El funcionario de hoy, el bueno, tiene que trabajar bien, muy bien, y sin embargo ser duramente criticado o lastimosamente ignorado, cual fatal condición que hoy se impone a quien quiera trabajar en el Gobierno.

Siendo sensatos tenemos que reconocer que el gran cambio en este País no es, no puede ser, más que la suma de los cambios implementados en cada área y en cada fragmento de la vida de la Nación. En esta tesitura resulta conveniente marcar y destacar los cambios que en uno y otro lado se están dando, encabezados por hombres y mujeres que están atendiendo con acierto la responsabilidad de gobierno que se les asignó.

Me refiero en esta ocasión a algunas delegaciones que el Gobierno federal tiene en Jalisco, mencionando aquellas cuyo desempeño he corroborado, lamentando omitir muchas tantas por falta de elementos para emitir un juicio. Empiezo con la delegación que encabeza el licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, la del Instituto Nacional de Migración.

La dirección y el equipo de trabajo merecen este público reconocimiento cuando pasados casi dos años han consolidado una delegación que está cumpliendo con los plazos para trámites, se ha eliminado la dádiva y se ha logrado conciliar con mucho acierto el cumplimiento de la ley con las necesidades de los usuarios. De eslabón en eslabón, la cadena de los procesos migratorios ha sido trabajada y depurada por los responsables del INM en Jalisco, a pesar de un contexto sumamente desfavorable que se impone debido a la pobreza presupuestal del Gobierno federal. Hincapié hago sobre el trato sencillo y abierto de quienes dirigen esta delegación y que favorece la interlocución con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR