¿QUO VADIS? / El TLCAN en 2014

AutorEnrique Dussel Peters

Después de 20 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pareciera volver a estar de "moda". Hoy, los tres presidentes de los países miembros del TLCAN se reúnen en Toluca para discutir temas diversos, incluyendo una posible agenda económica vinculada con el TCLAN. ¿Se tratará, básicamente, de sustituir el TLCAN por el TPP (Transpacific Partnership) y la Alianza del Pacífico o el TLCAN en 2014 y a 20 años de su implementación, todavía tiene futuro?

En los últimos 20 años, el TLCAN se ha convertido en un acuerdo estático que no ha respondido a los masivos y significativos ajustes globales: el TLCAN se negoció con base en una organización industrial de finales de la década de los 80 del siglo 20, sin considerar la creciente participación de Asia y China, dificultades de Japón y la Unión Europea, así como de los propios miembros del TLCAN. La participación de los países del TLCAN en el comercio, producción y en segmentos de cadenas de valor específicas, desde entonces, se ha visto reducida significativamente. En términos de las exportaciones mundiales, por ejemplo, la participación de los tres países del TLCAN disminuyó de 15.97 por ciento en 1994 a 12.89 por ciento en 2012.

En 2014, el TLCAN pudiera replantearse desde un grupo de perspectivas. En primera instancia, sustituirse por un nuevo acuerdo global, por ejemplo, el TPP que se negocia actualmente. Si fuera el caso, el TLCAN no tiene mayor relevancia en la actualidad y en el futuro.

Desde otra perspectiva, y considerando altos grados de integración que el TLCAN ha logrado en estos 20 años, así como experiencias positivas en sectores como la cadena autopartes-automotriz y la electrónica, bien valdría redefinir un grupo de aspectos.

En primera instancia, realizar una efectiva evaluación de los 20 años del TLCAN en rubros sectoriales (agricultura, manufactura, servicios, sector financiero y bancos, etc.) con el objeto de lograr un proceso dinámico de integración en el corto, mediano y largo plazos, ¿qué cambios requiere el TLCAN en 2014?

Segundo, discutir a detalle las normas de origen establecidas a finales de 1993. Si ciertos sectores, como la cadena hilo-textil-confección, en la última década no pueden cumplir con estas normas, ante los crecientes insumos extrarregionales, ¿qué hacer? ¿Reducir las normas de origen y/o implementar instrumentos para reactivar la integración regional? La temática es medular para la región y un grupo de cadenas de valor que han logrado un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR