¿QUO VADIS? / Presidencia, ¿y China?

AutorEnrique Dussel Peters

Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, respectivos mandatarios de México y China, se reunieron en 2013 en tres ocasiones (en China, México y en San Petersburgo/Rusia). De la visita de Estado del Presidente Xi Jinping resultaron 12 convenios bilaterales y enormes expectativas: después de más de una década de pésimas relaciones bilaterales, 2013 implicaba un "cambio cualitativo" en la relación, y ambos mandatarios invirtieron significativamente para hacer patente este cambio, más allá de su cercanía familiar. Ambos países sumidos en reformas -China en "reformas comprensivas y México en reformas estructurales- presentaban enormes coincidencias.

A finales de marzo de 2014, sin embargo, el esfuerzo de ambos mandatarios no se ha concretado en cambios relevantes. La responsabilidad está en la apuesta del Ejecutivo de México y, desde 2013, la agenda con México pareciera ser una mezcla de voluntarismo, inoperancia y descoordinación; la creciente concentración de las decisiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tampoco pareciera apoyar la labor del Presidente, particularmente si en noviembre de 2014 de nueva cuenta se encontrará con Xi Jiping.

¿Qué pasa? ¿Por qué tanta ineficacia e ineficiencia en la relación con nuestro segundo socio comercial desde 2003? ¿Por qué es tan tortuosa y complicada la relación de México, después de la "nueva relación política" en 2014?

En primera instancia, por la inercia de la última década: tanto las instituciones chinas y mexicanas, más debajo de los respectivos mandatarios, todavía reflejan desconfianza, falta de prioridad y poca estrategia bilateral, más allá de esfuerzos personales y voluntarismos de los mandatarios.

Segundo, y para el caso de México, no hemos invertido en las instituciones requeridas -en los sectores público, privado y académico- para la relación bilateral. En la Embajada de México en China se han hecho esfuerzos importantes, pero en la actualidad no existen actores importantes que trabajen continuamente en la relación con China y que presionen al respecto a las respectivas autoridades (públicas, privadas y académicas). Como resultado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR