¿QUO VADIS? / México: instituciones, instituciones e instituciones

AutorEnrique Dussel Peters

En esta columna hemos destacado en varias ocasiones los recientes trabajos de Dani Rodrik y el libro de Piketty sobre el capitalismo del siglo 21. El relativamente reciente libro de Daron Acemoglu y James A. Robison, "Why Nations Fail" es, sin embargo, mucho más relevante para América Latina, con análisis y reflexiones explícitas para México. Aunque tal vez por esta misma razón ha recibido por el momento mínima atención en México.

El documento parte de que los contrastes entre los países no se debe a las diferencias geográficas, culturales o incluso económicas, sino a los sistemas políticos y a sus respectivas instituciones. Según Acemoglu y Robinson las raíces del descontento popular -de Egipto a México- son la pobreza y la desigualdad; los autores analizan a Nogales en Arizona y en Sonora, la cultura maya y sus múltiples ciudades desde 500 ac y durante más de un milenio, así como las comunidades Lele y Bushong en el Congo, entre muchas otras. ¿A qué se deben las dramáticas diferencias en el nivel de vida entre las diversas comunidades?

Para los autores la respuesta no se encuentra en diferencias de estrategias económicas -por ejemplo, la implementación de diversas formas de mercado o de propiedad privada-, sino en la decisión social y política de las varias instituciones y particularmente de sus élites: mientras que en Nogales, Arizona, y en Estados Unidos en general las instituciones sociales y políticas debieron enfrentarse constantemente a monitoreo, elecciones y reelecciones; en México, la socioeconomía -y la privatización de empresas paraestatales, particularmente el enriquecimiento de Carlos Slim- permitió un eterno e ilimitado proceso de enriquecimiento -y pobreza- y de distribución inequitativa.

Para Acemoglu y Robinson las élites de las sociedades pobres, en México específicamente, toman decisiones conscientes a su favor y que generan pobreza y un empeoramiento en la distribución del ingreso; del monopolio público de Telmex al monopolio privado propiedad de Carlos Slim sólo empeoró la distribución del ingreso y la sustentabilidad socioeconómica de México.

Los autores parten de que existen en los países instituciones extractivas -con base en la explotación de los recursos naturales y sociales, sin mayor distribución del ingreso- e inclusivas -que permiten un proceso de innovación social y tecnológico en el largo plazo con base en la mejoría de condiciones de equidad social, política y económica- que reflejan senderos de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR