¿QUO VADIS? / México-China: ¿más simulación?

AutorEnrique Dussel Peters

El 12 de octubre de 2015, y por tres días, se llevó a cabo la novena Cumbre Empresarial de América Latina y el Caribe (ALC) con China, el máximo evento empresarial de China en ALC. ProMéxico acaba de publicar los principales resultados de la Cumbre en su "Reporte final", destacando: 2 mil 82 participantes -"cifra con la que México rompió el récord de las ediciones anteriores"-, 66 por ciento empresarios, 11 por ciento organismos de promoción y provenientes de 23 economías, además de haber contado con la asistencia de empresarios de 23 entidades federativas; 200 stands, mil 400 visitantes, mil 277 encuentros de negocios y 80 millones de dólares de "expectativas de negocios".

Mientras tanto, en términos efectivos y según la propia Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa (IED) china en México es ínfima e irrelevante: al segundo semestre de 2015, se reporta que la IED china acumuló 365 millones de dólares hasta 2014 o el 0.1 por ciento de la IED total de México. Por parte del Banco de México, hasta septiembre de 2015 las exportaciones hacia China aumentaron en 5.4 por ciento, mientras el total cayó en un 5.6 por ciento; las importaciones totales cayeron en 0.01 por ciento y desde China aumentaron en 11.4 por ciento. Es decir, si en 2014 la relación de las importaciones/exportaciones con China fue de 11:1, en 2015 con certeza se incrementará. ¿A qué se deben las incongruencias entre las cuentas alegres de ProMéxico y el desempeño del comercio y la IED con China? Un par de reflexiones son relevantes.

Primero, es destacable el esfuerzo de múltiples funcionarios de ProMéxico para la realización de la Cumbre, también por la parte china.

Segundo, y no obstante lo anterior, el evento no estuvo al nivel de las expectativas: además de la reducida participación de los países de ALC -menos del 50 por ciento, si son creíbles los datos de ProMéxico-, particularmente la asistencia por parte de empresarios y otros expertos fue muy reducida. La limitada capacidad de convocatoria y su logística por parte de los funcionarios chinos y mexicanos, así como el lugar, no favorecieron un diálogo puntual.

Tercero, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR