¿QUO VADIS? / ¿Límites a la política antiinflacionaria?

AutorEnrique Dussel Peters

Los efectos internacionales de la pandemia del COVID-19 y subsecuentes impactos en la oferta y demanda global han generado por primera vez en décadas significativas rupturas en cadenas globales de valor y rápidos aumentos de precios relativos o inflación. Con la excepción de China -donde las tasas de referencia han disminuido durante 2021-2023- en la mayoría de los países -y liderados por el Departamento del Tesoro en Estados Unidos- las políticas ortodoxas antiinflacionarias se han impuesto, particularmente vía el aumento de las tasas de interés. En EU, por ejemplo, aumentaron rápidamente desde 2022 para llegar a un 5.5% hasta julio de 2023, y explícitamente para "enfriar" el crecimiento económico y particularmente los salarios. Como resultado también se han logrado rápidos efectos: en Estados Unidos, por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor, después de tasas superiores al 9% en junio de 2022, disminuyó en junio de 2023 al 3% y al 4.8% si se excluyen a los alimentos y energía.

México, y particularmente el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han seguido los pasos del Tesoro y han elevado drásticamente las tasas de interés: desde finales de 2020, en el caso de los CETES a 28 días de 4.14% en octubre de 2020 a niveles superiores al 11% desde febrero de 2023; se trata de los máximos niveles en más de dos décadas (desde mayo de 2001). Los costos financieros de la deuda interna y externa -cuyo monto se ha mantenido relativamente constante representando el 38% del PIB al primer trimestre de 2023 (31.1% del PIB de la interna y 6.9% de la externa)- han aumentado de igual forma extraordinariamente: si durante 2011-2014 el costo financiero de la deuda externa e interna representó menos del 7% del gasto presupuestal del sector público, para los primeros cinco meses de 2023 lo hizo con el 12.8% (7.6% de la deuda interna y 5.2% de la externa) o el nivel más alto del gasto presupuestal público desde 2003; en enero y marzo de 2023, incluso, representó el 13.8%. Hasta el primer trimestre de 2023, y con base en la información de la SHCP, el costo financiero...

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