¿QUO VADIS? / Xi Jinping en México (2)

AutorEnrique Dussel Peters

El Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a México del 4 al 6 de junio de 2013, ¿estamos preparados en México, cuáles son las principales propuestas? En la última colaboración de esta columna ya indicábamos la visión que debiera incluir nuestra relación bilateral: recuperar los esfuerzos realizados en México, descomercializar la agenda bilateral, definir la tensa y compleja relación económica y fortalecer las instituciones bilaterales existentes para lograr avances en el corto plazo. Después de dos semanas en China con diversas partes mexicanas y contrapartes chinas (y tomando en cuenta la publicación del Secretario de Relaciones Exteriores sobre el tema en el China Daily del 30 de mayo), es importante definir una serie de aspectos adicionales.

En primer lugar, ambos mandatarios deberían implementar inmediatamente nuevos canales de comunicación a nivel de "socios estratégicos" basados en la reciprocidad; el status de "socio estratégico" se firmó hace 10 años entre México y China, y no se han obtenido resultados efectivos en ningún área, ¿qué cambios se implementarán para romper con esta inercia? Mantener una comunicación directa entre los mandatarios pudiera ser una opción realista.

Segundo, ambas partes debieran optar por instrumentos en el corto, mediano y largo plazos en los diversos ámbitos bilaterales. Migración, visas, vuelos directos, avances en los ámbitos culturales y educativos son "fáciles" y rápidos y pudieran implementarse inmediatamente, incluso anunciarse durante la propia visita de Xi Jinping. Anuncios y publicaciones que sólo sugieran la cooperación, colaboración y amistad en el largo plazo son insuficientes y poco útiles.

Tercero, muchas de las presiones entre ambos países han surgido en el ámbito comercial bilateral y multilateral. El Grupo de Alto Nivel (GAN), con sus diversas subcomisiones, debería destrabar y aclarar las principales problemáticas comerciales entre ambas partes. La primera reunión pudiera ser en un mes y se definirían tres reuniones en lo que falta de 2013. China debe comprender que la relación requiere de cambios significativos en el corto plazo, particularmente en el ámbito comercial y con base en la reciprocidad. El desequilibrio comercial y la insustentable composición del comercio (materias primas mexicanas por productos chinos manufacturados y de creciente nivel tecnológico) deben problematizarse y requieren de instrumentos para su cambio, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR