¿QUO VADIS? / Comercio México-China: ¿sustitución de importaciones?

AutorEnrique Dussel Peters

En la actualidad no existe suficiente consciencia en México -ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo- sobre la significativa presencia de China en el comercio mexicano y la relevancia, en general, de China para México; seguimos creyendo que el tema tiene "potencial" y que sería loable tomar medidas al respecto y, si no se logró en los últimos sexenios y en el actual, habrá que hacerlo en el futuro (sic). ¿Tiene fundamento esta generalizada actitud y falta de toma de decisión puntual y concreta?

China ya es desde 2014 la principal economía del mundo -el PIB medido por la paridad de poder adquisitivo o PPP (por sus siglas en inglés) según el FMI-, el principal exportador, el importador más dinámico, así como la segunda fuente de inversión extranjera directa (IED) globales, entre otras variables socioeconómicas relevantes. Claridad y estrategia vis a vis China parecería ser inaplazable y prioritario, ¿o?

Estrictamente en el ámbito del comercio, China es el segundo socio comercial de México desde 2003, y sólo después de EU (incluso superior a la totalidad de los países de la UE desde 2010). Como resultado, la participación de China en el comercio de México ha sido espectacular en las últimas dos décadas: de niveles inferiores al 1% del comercio de México hasta 2000, al 8.30% en 2010 y al 9.94% en 2018; la participación de EU se ha reducido constantemente en el mismo período, del 81.03% en 1999 al 62.75% en 2018.

Es decir, el comercio de México ya se ha diversificado en forma significativa en las últimas dos décadas (y en contra del actual generalizado llamado a la "diversificación" del comercio exterior mexicano. En 2018 la relación importaciones / exportaciones desde China fue de 11:1, es decir, importamos 83,505 millones de dólares y exportamos 7,429 millones, según la información oficial y sin incluir masivas importaciones ilegales e irregulares según diversos organismos empresariales.

Más allá de las tendencias agregadas anteriores es al menos tan importante comprender la dinámica y extensión del comercio de México con China en cadenas globales de valor específicas y particularmente a través de las importaciones provenientes de China. Actualmente, por ejemplo, la mayor parte de las importaciones provenientes de China se concentran en productos electrónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR