Quizás, quizás, quizás

AutorHugo Hernández

La llegada del año 2000 no sólo trajo una ola de preocupaciones sobre la "cuestión informática", sino que dio pié a una serie de cuestionamientos sobre otros menesteres. Desde las fatalistas predicciones sobre el fin del mundo hasta un replanteamiento de las "cuestiones domésticas". A este carro se subió el realizador francés Cédric Klapisch: "¿El mundo iba a dejar de girar? ¿Había que hacer hijos? Yo tenía ganas de decir: las cosas cambiarán quizás, y quizás para empeorar, pero la vida seguirá y no seremos necesariamente más infelices". El resultado es Quizás (Peut-Étre, 1999).

Quizás es el más reciente largometraje de Klapisch, quien dejó un optimista sabor de boca con Chloe Perdió su Gato (Chacun Cherche son Chat, 1995). En su incursión futurista no sólo deja de lado y ridiculiza el tradicional cine de ciencia ficción al estilo Hollywood, sino que intenta un planteamiento quizás más congruente. El cineasta ubica la acción el último día de 1999 en París. Arthur (Romain Duris) se dirige con su pareja (Géraldine Pailhas) a una fiesta de año nuevo y ella le hace saber a él que quiere concebir un hijo justo ahí y ahora. El no está seguro y contra su voluntad es enviado al año 2070. Entonces se encuentra con su septuagenario hijo Ako (Jean-Paul Belmondo), quien se dará a la tarea de convencerlo de darle vida. Y aunque la convivencia con su descendencia no es precisamente el paraíso en la tierra, Arthur toma la decisión si no correcta por lo menos predecible.

Luego de un inicio engañoso en el que Klapisch lleva a cabo una parodia con todas las de la ley del futurismo al estilo de La guerra de las galaxias, se lanza a la construcción de lo que él mismo califica como un "cuento filosófico". En el centro de su relato se encuentra la...

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