Si quitas las drogas se matan.- guardias

REFORMA / Staff

Edgar siente que su cuerpo necesita una piedra de cocaína, sabe que sólo necesita 10 pesos para conseguirla y aprovecha el día de visita en la Penitenciaría de Santa Martha para encontrarla.

Aunque el olor a mariguana evidencia el consumo de sustancias incluso durante el día de visita, Edgar prefiere drogarse en el baño para que su pareja sentimental no lo vea.

"Hay muchos a los que les vale madre que su familia los vea, pero la mayoría lo hace a escondidas sobre todo con la piedra, ahí sí hay que tapiñarse", comenta el interno de la Penitenciaría de Santa Martha.

En un recorrido por el penal, REFORMA constató que en el área de visita es común el olor a mariguana, ya que se pudo observar a más de un reo fumando esta droga ante la mirada indolente de los custodios.

Los internos suelen pedirse entre ellos una cana -papel para formar un cigarro de mariguana-, aunque en el pasillo que lleva al auditorio del centro, un reo fuma persistentemente un cigarro de tabaco, pues debe juntar la ceniza para fumar una piedra.

Incluso, menciona Edgar, es común que los internos pidan a custodios encendedores para prender un carrujo de mariguana o una piedra que fuman regularmente en lata.

El consumo de droga en la Penitenciaría, así como en otros penales, reconocieron custodios, es necesario para controlar a los reos y evitar muertes en prisión.

"Si tú les prohíbes la droga se incrementan las muertes, en la Peni las riñas se dan a cada rato, imagínate si les quitas la droga, se vuelven locos y se matan", señaló un custodio que pidió el anonimato.

"Lo único que cambia son los vendedores, pero siempre va a haber droga, es un mal necesario, los internos siempre van a buscar como ingresarla y a quien sobornar, tienen 24 horas del día para planearlo, para estudiar a un custodio y saber su debilidad, para la mayoría de los compañeros su debilidad es el dinero y su familia", reconoció un custodio.

Reos y custodios ubican fácilmente a los vendedores de droga, quienes suelen deambular en el penal deteniéndose en puntos específicos por segundos en espera de entregar la mercancía.

Para los reos, los días de visita no sólo son los más esperados para ver a sus familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR