?Quitaron fuerza a la lucha contra corrupción?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 10 (EL UNIVERSAL).- Gerardo Lozano Dubernard, finalista para la integración del comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, denuncia que para integrar ese cuerpo se privilegiaron ?cuates y cuotas? en lugar de perfiles que permitan el combate real a la corrupción.

?Le quitaron potencia al sistema?, advierte en entrevista con EL UNIVERSAL el contador público, quien desde 1986 ha participado como auditor externo en casos de corrupción.

Señala que la comisión de selección incluso incurrió en conflicto de interés porque al designar a los integrantes del comité ciudadano lo hizo previa recomendación que ellos mismos hicieron de quienes resultaron designados.

Asegura que no tiene el menor interés en promover un proceso legal de impugnación ante decisiones tomadas, pero lanza un observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción, integrado por más de 40 expertos en diversas ramas como la auditoría y el derecho, para denunciar desde ahí anomalías y que la ciudadanía les acerque casos que considere pertinente acompañar de corrupción.

El también empresario señala que, por ejemplo, Mariclaire Acosta tiene toda la experiencia en temas de derechos humanos, pero no en asuntos de corrupción.

?Participé en el proceso porque me movió el gran amor que tengo por México. Tengo capacidad y experiencia para poder, dentro de esa experiencia, abarcar toda la parte del sistema que se ocupa de la transparencia, fiscalización y control interno. Me inscribí con gran ilusión, se integró una comisión de selección, de gente que pertenece a la Red por la Rendición de Cuentas y esa red ha trabajado mucho en el tema desde hace 10 años o más. Hasta ahí no veo problema. Tengo entendido que me fue muy bien en la entrevista, demostré mis 31 años como auditor externo, testigo social y participante en tercería. Todo mi expertise.

¿Le fue mal en las pruebas?

?Sé que quedé muy bien, pero de pronto veo con algo de sorpresa que no quedo dentro de los cinco integrantes porque además ofrecía al sistema más de 30 años auditando a la gestión pública y ofrecí tiempo completo, lo cual creo que es muy importante y ahora me entero que no era necesario estar de tiempo completo.

Me preocupa que miembros de la comisión de selección se refieren a la corrupción como el flagelo más importante del país y no va a ser atendido con personas que puedan dedicarle tiempo completo. Eso asusta y entristece, que así sea el comité de participación ciudadana. Había que dedicarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR