Quitarlos, un problema

AutorCésar Rubio

Si no cometen una infracción o dañan al medioambiente, los autos "abandonados" en la Zona Metropolitana de Guadalajara seguirán en las calles de la Ciudad.

Esto porque el Estado y los Ayuntamientos -quienes tienen a cargo el retiro de vehículos abandonados- actúan únicamente en determinadas circunstancias.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semov), sólo pueden retirar autos cuando éstos infringen la reglamentación vial, es decir, que obstruyan cochera, rampas para personas con discapacidad o estén estacionados en zona prohibida.

La dependencia estatal informó que en los primeros ocho meses de 2017 han removido y enviado al corralón 15 vehículos. Sin embargo, retirar a los que no incurren en faltas a la Ley de Movilidad y Transporte le corresponde al Municipio en donde se encuentren.

Por su parte, el área de Inspección y Vigilancia de Zapopan, indicó que les compete recoger el automotor cuando éste representa riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o contaminación.

"Serían los vehículos totalmente chatarra, como aquellos que están quemados en la vía pública o que ya están totalmente desmantelados, oxidados, llenos de moho en su totalidad", explicó Tatiana Anaya Zúñiga, directora del área.

"La ciudadanía aún no ha podido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR