Quitarán riesgo a poderes

AutorJuan Antonio Moreno

La consolidación del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, que actualmente está en proceso, ayudará a reducir el uso fraudulento de este instrumento de representación.

Esta base de datos, similar a la que ya se cuenta en el rubro de Testamentos, evitará una gran cantidad de fraudes realizados por personas que utilizan poderes falsos, consideró Ernesto Pérez-Charles.

Según el titular de la Notaría Pública 133 y del Patrimonio Inmobiliario Federal, utilizar un poder falso constituye un delito sancionado por las leyes penales.

De hecho, este servicio que ofrece la Secretaría de Gobernación (SEGOB) permitirá a los notarios verificar la validez de dicho instrumento, sin importar el Estado en que se haya otorgado.

"Si tú me traes un poder de Puebla, yo puedo comunicarme a Gobernación y si está registrado ese poder me da la certeza de que todavía es válido", dijo Leoncio Ortega Hinojosa, de la Notaría Pública 118.

Es decir, señala el facultado, ahora, mediante una consulta en el Registro Nacional, es posible verificar la vigencia del poder, es decir, si no se ha revocado.

De acuerdo con información de la SEGOB, actualmente 25 Estados del País han establecido convenios de coordinación con ellos para la constitución del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.

Los estados que aún no han suscrito este acuerdo de colaboración son Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Pérez-Charles menciona que la razón principal por la que se suelen otorgar poderes es que la persona no se encuentre en el lugar donde va a realizase una operación de compraventa.

"Se concede la posibilidad de que (se) otorgue un poder a una persona de su confianza para que en su nombre y representación firme determinada operación", detalla.

E incluso, afirma, también es posible conferirlo si el otorgante está en el extranjero.

"Puede acudir con un Cónsul Mexicano, que está investido de fe pública, y otorgar un poder y enviárselo a su apoderado para que en su nombre realice determinados actos", recalca.

Pérez-Charles menciona que, en lo que respecta al sector inmobiliario, el uso de este documento implica poco riesgo, siempre y cuando esté bien realizado.

"Entre los mismos notarios públicos se consulta con la Notaría que realizó el poder si éste es válido, si no se ha revocado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR