Quitarán límites en ZMG

Con la creación de la Metropolicía, los oficiales de un Municipio podrán vigilar y realizar detenciones en otro, aunque ellos sigan respondiendo a los mandos de su corporación.

"No hay libertad absoluta para que cualquier patrulla ande circulando por cualquiera de los seis municipios (de la zona metropolitana), la idea es que sea excepcional, de que sea únicamente (...) porque se está cometiendo una falta o un delito en flagrancia", dijo Carlos Mercado Casillas, secretario ejecutivo de la Comisión Estratégica de Seguridad Pública de la Asociación Intermunicipal.

Para eficientar está labor, señaló Mercado Casillas, se planea crear un Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) Metropolitano, para recibir llamadas de Tlajomulco, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, en donde se solicité exclusivamente la intervención policial.

Sin embargo, la idea todavía está en desarrollo y no se ha concretizado.

Alfredo Chavarría Velasco, Investigador de la UdeG, señaló que la parte central de la operación de la Metropolicía estaría basada en este centro de comunicación.

Para garantizar una coordinación eficiente entre las Direcciones de Seguridad Pública, el especialista consideró que en el centro de comunicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR